gototop

Síguenos en:

Facebook Twitter youtube

Atención a niños autistas en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por ALINE RODRÍGUEZ Y JAVIER MONTENEGRO   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 21:13

Tomado de Cuba Ahora

Psiquiatras, neurólogos, defectólogos, logopedas, enfermeras y trabajadores sociales realizarán una labor en equipo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños autistas a través del asesoramiento a los familiares, explicó la psicóloga Ana Gutiérrez, jefa del proyecto.Niños autistas

Todo el programa está bajo la guía del departamento de Neuropsicología del hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la ciudad de Holguín.

Gracias a la colaboración del instituto inglés Autism Initiative se elaboró un programa de orientaciones y técnicas para las personas que interactúan con los infantes. La estrategia parte de los análisis multidisciplinarios que permiten arribar a un diagnóstico y a partir de este, realizar un tratamiento personalizado de acuerdo con las alteraciones del paciente, precisó la doctora Anabel Velásquez Borja.

Los especialistas realizan diferentes talleres en los círculos infantiles donde participan pacientes, familiares y personas que atienden a estos niños. Aunque el taller está diseñado para niños autistas, pueden participar otros infantes que presenten trastornos en la interacción social y el comportamiento, retraso mental, síndrome de Rett, trastorno de Asperger o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Informaciones publicadas en el semanario holguinero Ahora aseguran que mundialmente se reporta un incremento significativo del número de casos. "Específicamente en los países desarrollados las tasas han crecido en pocos años de 16 por 100 mil habitantes hasta 30 por 10 mil. En Cuba a pesar de exhibir indicadores de salud comparables con los de naciones del primer mundista el autismo es poco frecuente, sólo se reporta una incidencia de uno por cada 100 mil habitantes".

El autismo es un trastorno del desarrollo; las limitaciones en el lenguaje, problemas de interacción social, comportamiento y la cognición son las principales características de la enfermedad. Debido a esto, los pacientes no sienten interés de establecer relaciones con los que los rodean, pues se les hace difícil la comprensión.

* Estudiantes de Periodosmo

Última actualización el Jueves, 03 de Febrero de 2011 21:17
 

Contáctenos | © Copyright EDH 2009